NUEVOS TIEMPOS.


La prevención, es el tema del 2015 determinado por la ONU para la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se convoca también, a la campaña mundial "16 días de activismo contra la violencia de género: pinta el mundo de Naranja: pon fin a la violencia contra las mujeres y niñas" que finalizará el 10 de diciembre.


En torno a ello, el 25 de noviembre iniciaron las acciones que incluyen conferencias, presentación de diagnósticos, eventos, iluminación de edificios emblemáticos, movilizaciones; que logren construir una visión común, con un objetivo: "Si todas y todos trabajamos juntos, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, el sistema de las Naciones Unidas, empresas, escuelas y personas que se movilizan a través de los nuevos movimientos solidarios; seremos capaces de lograr un mundo más igualitario -un planeta 50-50- en el que las mujeres y las niñas podrán vivir sin violencia" (Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva ONU Mujeres, 2015).


Si bien en la última década podemos decir que se ha logrado visibilizar esta grave problemática de la violencia que se ejerce contra las mujeres y las niñas, falta mucho por hacer para lograr su erradicación y uno de esos faltantes considero es, que los hombres modifiquen esa estructura material y simbólica permisiva en el ejercicio de la violencia de la que en la mayoría de las veces -basada en los datos- ellos son generadores, proceso debe seguir construyéndose.


Sin embargo es de reconocerse que muchos hombres están ya en ese proceso, en Puebla hay un grupo denominado "Hombres Trabajando (se)" del Colectivo Construyendo equidad, que señalan "Los hombres podemos detener nuestras formas de maltrato hacia la pareja, los hijos y las hijas y en la comunidad y aprender a mejorar nuestras relaciones" Y justamente reconocer que ejercen violencia, es el primer paso.


Hoy también, asumiendo su responsabilidad, muchos grupos de hombres están saliendo a las calles, en Puebla ha habido movilizaciones todavía no muy visibles. Pero una que retrata con claridad nuevos tiempos, es la marcha que hace unos días se dio en Buenos Aires en contra del feminicidio. El tema sin duda de la mayor de las importancias en México y en algunos estados de la República mexicana como Puebla, por la presencia a la alza de este delito.
Esta marcha convocó a un grupo de hombres en contra del feminicidio en su manifiesto señalaron:


"Hasta ahora han sido las mujeres las que se han hecho cargo de denunciar, movilizarse y expresarse de mil maneras contra el feminicidio, una de las caras más criminales del patriarcado. Aun siendo sus principales víctimas, no alcanza, no va a alcanzar, si es una cuestión solo de las mujeres y de las  minorías sexuales. Los hombres estamos desorientados acerca de nuestro rol en ésta situación, parecemos observadores o naturalizamos la conducta criminal bajo cualquier racionalización y excusa (…)"  


De manera sui generis estos hombres que convocaron a otros hombres, los invitaron a participar vestidos con faldas.


"Hombres que nos ponemos en el lugar de la mujer.  Hombres que decimos que hoy  "somos todos mujeres" y que estamos en riesgo. Hombres que nos orgullecemos de las mujeres y tomamos una de sus prendas como símbolo"


Hombres que difundieron su marcha en redes con la etiqueta #unomasXniunamenos.


Esto en otros tiempos era impensable que sucediera, por eso creo que los nuevos tiempos se presentan esperanzadores. Pero también estoy segura que estos nuevos tiempos nos llaman a todos y todas.

Correo electrónico: rociog@prodigy.net.mx
Tuiter: @rgolmedo
Facebook: Palabra de Mujer Atlixco
rociogarciaolmedo.blogspot.com



Correo electrónico:rociog@prodigy.net.mx
Tuiter: @rgolmedo
Facebook: Palabra de Mujer Atlixco
rociogarciaolmedo.blogspot.com

Publicado por en

Comentarios


Digital Newsletter

¡Suscribete a nuestro NewsLetter!

Introduce tu correo electrónico y tu nombre

Digital Newsletter

Para dejar de recibir la públicacion click aquí ».